De Les Feminines, fragancias y más


Mi primer perfume oficial, es decir, aquél que yo escogí conscientemente, lo compré a los 17 años. Iba sola de Lima a Paris como estudiante de intercambio a Francia. Cuando la tripulación ofreció los productos Duty Free, corrí casi desesperada y les pregunté, en mi mejor francés: tienen “Fidji” de Guy Laroche?

Casi entre burla y asombro, supongo que por mi edad, me atendieron amablemente. Para mi suerte si lo tenían! Y de paso me compré unas sombras de Lancôme, de esas que viene un estuche en donde hay sombras, labial, todo es un set y tiene hasta un espejo!

Merci beaucoup, mademoiselle!- me dijeron aún con su sonrisa de asombro, no sé si burla o ternura pero yo debo haberme visto bastante ridícula porque en esas épocas las chiquillas de 17 años no éramos como lo son ahora.

Fidji de Guy Laroche. Ni siquiera sabía a qué olía! Y por qué lo compré? Porque mi madre, con sus miles de revistas francesas un poco que me fregó la vida. Y en aquellas revistas habían, obviamente, propagandas de marcas francesas, italianas, europeas en general. La moda venía de París y yo vivía soñando con que algún día me compraría esas marcas, ese perfume quizá, esa cartera, etc.

Así que éste perfume fue mi primer perfume oficial, escogido sólo porque me gustaba la foto de su publicidad con Linda Evangelista como modelo y tremendo botellón de perfume. El que yo compré era sólo de 100ml y era sólo Eau de Toilette. Suficiente para mi nariz de rinitis crónica.

Fidji de Guy Laroche
Fidji de Guy Laroche

Aún recuerdo que con orgullo respondía cuál era el perfume que estaba usando cuando me lo preguntaba. Fidji, de Guy Laroche! Pero dudo que muchos supieran el valor que tenía para mí. Para mi era parte de mi identidad. Según yo, sólo yo tenía ese perfume dentro de mis amistades, y si, quizá las demás chicas usaban perfumes un poco más para nuestra edad aunque éste era bastante fresco, creo. No recuerdo mucho su olor pero recuerdo que no era un perfume fuerte.

Y creo que desde ahí, para mi, los perfumes son más que sólo un olor o una fragancia. Un perfume, para mi, es parte de tu personalidad. Y quizá por eso, como con muchas cosas más, no me gusta que medio mundo use el mismo perfume que yo, o que yo use el perfume que medio mundo usa.

No se trata de exclusividad, se trata de que yo siento que parte de mi tiene ese olor, es como algo de mi identidad. Y por eso he sido y soy algo recelosa con mis fragancias. Aunque, debo confesar, que ya con los años no me importa mucho y he variado, pero si tengo mis favoritos.

Y así, sin querer, al año siguiente descubrí el que sería nuestro perfume (porque lo usamos mi hermana y yo durante muchos años, yo lo usé mucho más tiempo que ella incluso, me quedé ahí). Es tan “nuestro” que no sólo yo, o mi hermana lo asociamos a nosotras sino que tengo amigas y primas que también lo asocian a mi. Expresiones como: y sentí que eras tu! olía a ti, te acuerdas? a tu perfume ese…

Mi perfume ese, descubierto en 1994 cuando Marlène, una amiga francesa de intercambio de mi hermana vivió en Perú por todo ese año, lo usaba. Y un día no aguanté más y le pregunté (como sería de impactante el olor y efecto que tuvo en mi que recuerdo que se lo pregunté mientras estábamos en una combi- los peruanos entienden que es una combi): Marlène? qué perfume usas!!!

Nirmala, de Molinard.

Huh?!!!

Ni Guy Laroche, ni Chanel, ni YSL, ni Dior, ni nada de esas marcas que yo veía en las revistas. Qué coños es eso? Yo lo quiero!

Les gusta?, le puedo decir a mi mami que les compre!

YA!

Les Feminines - Nirmala - Molinard
Les Feminines – Nirmala – Molinard

Creo que al final, se lo regalaron a mi hermana pero quien más lo usaba era yo, siempre algo fresca con las cosas de mi hermana la verdad. Y así, cuando viajamos a los dos años otra vez a Paris, me lo compré. Bueno, no fuimos sólo a Paris, sino a la Bretagne que es una región de Francia en donde vivían nuestras familias de intercambio. Las visitamos y ahí fue que conseguimos este perfume que así nomás no lo vendían en cualquier perfumería. Resulta que era casi un perfume artesanal.

Si ven la botella, es preciosa! Todo era ÚNICO! Qué más quería yo, pero lo mejor era su olor, era tan rico! Tan dulce, tan como yo en esa época y muchos años más.

A mi lo que más me gustaba era la historia tras el perfumero Molinard, que tenía a clientes como los zares de Rusia e historias de ese estilo, si mal no recuerdo.

Y a mis enamorados les encantaba!

Pero el problema es que tanto mi hermana como yo lo usábamos, ja ja ja. Ojalá ninguno de esos enamorados se haya enamorado de mi por el olor- pensaba, porque sino me corría el riesgo de que se enamoren de mi hermana también.

No, nunca pasó. Que yo sepa!

No recuerdo hasta cuando he usado ese perfume. Quizá hasta los 29 años. Es decir, durante 11 años olía a eso. Y con razón mis primas (son varias eh!) y dos o tres amigas, lo asocian a mi. Una de estas amigas vivió un tiempo en USA y estando en Baltimore en algún museo o lugar público, sintió “mi olor”. Luego otro día lo volvió a sentir! Y le comentó a su amigo que olía a su amiga Martine. Que ella usa un perfume nada común, pero éste chico, inteligente le dijo: bueno ya van como cinco personas que dices que te recuerdan a tu amiga por su perfume o sea que no creo que sea tan especial.

PLOP!

Cagón.

Quizá era la misma flor? Quizá había una convención anual de Molinard en Baltimore?

A mis otras dos primas, que son hermanas, también. Tu cuarto huele a tu perfume. Cada vez que te visitábamos olía el frasco de tu perfume- seguro les echaba también no? No recuerdo! Ok, ok, ya sé, ese aroma les recuerda a mi.

Mi otra prima que vivía en Miami también, andaba desesperada tratando de conseguirlo. Ja ja, lo bueno de tener un perfume “artesanal” si lo quieren llamar así es que no es nada fácil de conseguir.

Pero no. Molinard fue creciendo o decidieron modernizarse, no lo sé. El asunto es que cambiaron y ya se podían encontrar en tiendas como Sephora, Mariannaud, etc. Y mi gran amiga Menchis me preguntó un día también por mi perfume en alguna de sus visitas a Europa porque quería comprarse uno, pero Menchis se compró Habanita, creo. Si no me equivoco, Menchis?

No. Molinard cambió y por ende cambió la botella! Que era, además de la fragancia, lo más bonito de ese perfume, de tener algo tan personal. Y pasó a una botella medio insulsa, aburrida, nada divertida. Yo creo que hasta sentí que la fragancia cambió por el cambio de su botella. Y felizmente había guardado, no sé por que, algunas botellas antiguas, ahora sólo me queda una (la de la foto que he puesto en este post) y si alguna vez dudé en por qué rábanos la guardaba, ahora estoy contenta de que así lo hice porque me trae muchos lindos recuerdos.

Nirmala - Molinard
Nirmala – Molinard

Como ven, la botella de ahora no tiene gracia para nada. Ok, tan fea no es pero no es lo que era la anterior. Y curiosamente, dejé de usarlo. No recuerdo cuando compré ésta última botella, pero tiene años! Bueno, yo he crecido, he madurado (espero), estoy casada, tengo familia, en fin. Uno cambia. Y este perfume es como de chiquilla creo yo. Al menos así lo sentí las últimas veces que me lo puse. Así que fui cambiando a … a … otros perfumes! Ja ja ja! Un poco más ácidos, o no tan dulces. Comerciales, si claro, a muchos me los he comprado sólo porque me gusta la foto! Y he tenido la suerte que me ha gustado la fragancia también. Obvio, primero le he probado si huele feo o no, y pues al ser rico lo he comprado. Pero la idea me la he sacado por la publicidad.

Otros me los han regalado y me han gustado. Otros, me han encargado y al probar uno de esa marca, me compré otro de esa misma marca. Y así. Ahora tengo varias botellas y la última vez que me compré uno fue en el 2010 en Lanzarote! No, mentira! He comprado otro camino a Lima o de regreso de Lima. Pero no pasa del 2011. Y hasta ahora los tengo y me duran porque tengo rinitis alérgica y sufría mucho de migrañas entonces no los podía usar todos los días pero ahora ya no tengo migrañas y vaya que es hora de retomar. Ya llevo dos años usando todos los días. O sea, después de las crisis con migrañas son ya dos años que no me incomoda ponerme perfume, bueno, depende, si es uno así muy fuerte, me mata.

Y en mi última visita a Lima hace unos meses, otra prima, muy querida también, me dice que anda buscando ese, “tu perfume que usabas toda la vida, Nirmala!”. What?! – tu también!???

Tiene tanta suerte esta prima que mi hermana, que anda de visita por esos lares, le ha llevado su botella, si, de las feas pero al menos tiene la esencia! Porque si que ha tratado de conseguirlo la pobre, ha perseguido gente que huele a Nirmala pero no, no era ese perfume. Y ahora ella, si, ella que es casi como una hermana menor, va oler a mi.

Cuando mi hermana me contó que le había conseguido el perfume, porque aún así modernizados creo que no venden en grandes cantidades; hice casi un ritual. Aquel día dije: hoy, hoy soy Nirmala. O Les Feminines como se llamaba antes. Y me lo puse en “honor a mi prima” o algo así, pensé.

Hoy me lo he puesto otra vez. Cada vez que me escribo con ella por WhatsApp, me acuerdo que dentro de unas horas va a tener ese olor tan deseado. Y que yo, tan celosamente, había guardado.

Me da mucha risa todo esto, en realidad. Es cómico. Y ya van días que tengo ganas de volver a escribir, creo que lo necesito. Pero no es tan fácil saber sobre qué escribir. Yo había decidido cambiar un poco el formato de este blog. Hacerlo sencillo, que alegre a las personas o las relaje. Y quizá lo que me alegra o relaja a mí, no necesariamente lo hace a otros. Pero pensé que este tema estaba interesante. No sé. Me gustaba la idea. La botella vieja en foto, qué va! tenía ganas de escribir y pues me salió esto! y ya!

Que tengan un lindo fin de semana! Nosotros tenemos visita de la suegra/abuela porque es ambas cosas y seguro visitaremos a la abuela/bisabuela porque también es ambas cosas! 🙂 así que será un fin de semana tranquilo, muy acogedor y que seguro comeremos muy rico! ❤ ❤ ❤

LEAVE A COMMENT

